¡Sé para él, oh tierra, sueva y sin espinas, sé su reposo, ofrécele tu
refugio, oh espaciosa!
Te depositamos no en la estrechez de la tierra, sino en un vasto dominio. Las poblaciones que hiciste durante tu vida ahora hacen correr miel para ti.
Mi pensamiento llama a tu pensamiento: ¡Entra feliz en tu nueva morada, únete a los Padres y a Yama y que los vientos soplen para ti bienhechores y propicios!
¡Que de tu alma y tu aliento, de tus miembros y tu savia, que de tu cuerpo en fin, nada permanezca aquí!
¡Que el árbol y la Tierra poderosa y divina no te opriman!¡Que encuentres tu lugar entre los Padres y vivas feliz entre los que gobierna Yama!
¡Que aquel de tus miembros que se haya perdido, y tu aliento exterior y tu aliento interior que el viento se haya llevado, los reintegren a ti, uno a uno, los Padres que habitarán contigo!
Los vivientes han echado a este hombre de la casa. ¡Llevadlo fuera, lejos del pueblo! Fue la muerte, la hábil mensajera de Yama, la que encaminó su aliento vital hacia los Padres.
“Doy este lugar de reposo al hombre que ha llegado y me pertenece”, dice el sabio Yama: “que comparta mis riquezas”.
Aún ves, pero en adelante no verás más el sol que está en el cielo. ¡Oh Tierra, cúbrelo con el embozo de tu manto como hace una madre con su hijo!
Esta vez última, aún en la vejez como una mujer con su marido, cúbrelo, oh Tierra, con tu vestido.
ACTIVIDADES
1. En este poema encontramos que el autor se dirige a dos seres distintos. ¿Quiénes son y en qué estrofa se dirige a cada uno?
Son el hijo y Yama
*¡Sé para él, oh tierra, sueva y sin espinas, sé su reposo, ofrécele tu
refugio, oh espaciosa!
*Mi pensamiento llama a tu pensamiento: ¡Entra feliz en tu nueva morada, únete a los Padres y a Yama y que los vientos soplen para ti bienhechores y propicios!
2. ¿Qué elemento de la naturaleza está presente en este poema?
Se presenta la tierra, viento, sol, cielo....
3. ¿Quién es Yama y qué poderes tiene?
Yama es el gobernante de una tierra, el cual tiene poder para gobernar y lee los pensamientos.
4. En la segunda estrofa aparece una oposición, ¿cuál es?, ¿qué palabras lo marcan?
Que estan en contra de que primero alla creado a personas y despues le sirvan a el, lo marca cuando dice: " Las poblaciones que hiciste durante tu vida ahora hacen correr miel para ti".
5. ¿Se castiga o se premia al desaparecido?
Creo que ninguna de las dos ya que estos lo que le desen es el bien, y que se vuelva a reintegrar con ellos.
6. Relaciona algunas partes de este poema con el del viento
*¡Que de tu alma y tu aliento, de tus miembros y tu savia, que de tu cuerpo en fin, nada permanezca aquí!
*¡Que aquel de tus miembros que se haya perdido, y tu aliento exterior y tu aliento interior que el viento se haya llevado, los reintegren a ti, uno a uno, los Padres que habitarán contigo!
* Llevadlo fuera, lejos del pueblo! Fue la muerte, la hábil mensajera de Yama, la que encaminó su aliento vital hacia los Padres.
Estas partes se relacionan con el viento ya que unas hablan sobre el aliento lo cual se enlaza con este mismo, que es como un suspiro y una esperanza.
7. ¿Cómo interpretas las menciones sobre “el aliento”?
Como el viento que va dejando su huella en las cosas que toca y que hace q se sientan con paz.
8. ¿Con quiénes se va a reunir el muerto?
Se va a reunir con sus padres, y solamente va a ver el sol, como quie dice se uqedara en una sola posición viendo hacia el sol.
9. ¿Qué características tiene la tierra?
En el caso de la vida es la que tierra es el hogar en el cual estamos presentes, y en el caso de la muerte es la que nos va a cubrir o a proteger cuando mueramos.
10. ¿Con qué se le compara al final?
A el final se le compra con la vejez de la vida, con el paso del tiempo y su expresión literalmente.
11. Relaciona lo que sobre ella se dice en cinco estrofas
Es la tierra de esta como ya anteriormente lo habia pronunciado, es donde nos desarrollamos, crecemos y cosinderamos como nuestro hogar.
12. ¿Con qué se expresa el tránsito entre la vida y la muerte?
Se expresa con los sentimientos de la vida, las cosas que hacemos y que parecen ser buenas o malas y la familia, también con lo que nos rodea y la naturaleza.
* Íbid, p. 198
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1 comentario:
Excelente
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