martes, 2 de septiembre de 2008

SALMO 104

Esplendores de la creación

(1) ¡Alma mía, bendice a Yahvéh!
¡Yahvéh, Dios mío, qué grande eres!
Vestido de esplendor y majestad
(2) arropado de luz como un manto.

Tú despliegas los cielos lo mismo que una tienda,
(3) levantas sobre las aguas tus alas moradas;
haciendo de las nubes carro tuyo,
sobre las alas del viento te deslizas;
(4) tomas por mensajeros a los vientos,
a las llamas del fuego por ministros.

(5) Sobre sus bases asentarse la tierra,
inconmovibles para siempre jamás.

(6) Del océano, cual vestido, la cubriste,
sobre los montes persistían las aguas;

(7) al increparlas tú, emprenden la huida,
de tu trueno a la voz se precipitan,
(8) y saltan por las montañas, descienden por los valles,
hasta el lugar que tú les asignaste;

(9) un término les pones que no crucen,
porque no vuelvan a cubrir la tierra.

(10) Haces manar las fuentes en los valles,
entre los montes se deslizan;
(11) abrevan a todas las bestias de los campos,
a ella su sed apagan los onagros;
(12) sobre ellas habitan las aves de los cielos,
dejaran oír su voz entre la fronda.

(13) De tus alas moradas abrevas las montañas,
del fruto de tu cielo hartas la tierra;
(14) la hierba haces brotar para el ganado,
y las plantas por el uso del hombre,
para que saque de la tierra el pan,
(15) y el vino que recrea el corazón del hombre,
para que lustre su rostro con aceite
y el pan conforte el corazón del hombre.

(16) Se empanan bien los árboles de Yahvéh,
los cedros del Líbano que él plantó;
(17) allí ponen los pájaros su nido,
su casa en su copla la cigüeña;
(18) los altos montes para los rebecos,
para los damanes (7), el cobijo de la roca.

(19) La luna haz hecho para marcar los tiempos,
conoce el sol su ocaso;
(20) mandas tinieblas y cae la noche,
en ella rebullen todos los animales de la selva,
(21) los leoncillos rugen por la presa,
y su alimento a Dios reclaman.

(22) Sale el sol, y se recogen,
y van a echarse a sus guaridas;
(23) El hombre sale a su trabajo,
para hacer su faena hasta la tarde.
(24) ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Yahvéh!
Todas las haz hecho con sabiduría,
de tus criaturas está llena la tierra.

(25) Ahí está el mar, grande y de amplios brazos,
y en él, el hervidero innumerable
de animales, grandes y pequeños;

(26) por allí circulan los navíos,
y ese Leviatán que tu formaste para jugar con él.

(27) Todos ellos de ti están esperando
que les des a su tiempo su alimento;

(28) Tú se los das y ellos lo toman,
abres tu mano y se sacian de bienes.

(29) Escondes tu rostro y se anonadan,
les retiras tu soplo, y expiran
y a su polvo retornan.
(30) Envías tu soplo y son creados,
y renuevas la faz de la tierra.

(31) ¡Sea por siempre la gloria de Yahvéh,
en sus obras Yahvéh se regocije!
(32) El que mira a la tierra y ella tiembla,
toca los montes y echan humo.

(33) A Yahvéh mientras viva he de cantar,
mientras exista salmodiaré para mi Dios.
(34) ¡Oh, que mi poema le complazca!
Yo en Yahvéh tengo mi gozo.
(35) ¡Que se acaben los pecadores en la tierra,
y ya no más existan los impíos!

¡Bendice a Yahvéh, alma mía!

ACTIVIDADES

1. Lee el texto cuidadosamente y anota lo siguiente

a. Los versos en los que aparecen los cuatro elementos de la naturaleza (tierra, aire, viento y fuego) relacionados con el movimiento que Yahvéh les imprime

(25) Ahí está el mar, grande y de amplios brazos,
y en él, el hervidero innumerable
de animales, grandes y pequeños;
(4) tomas por mensajeros a los vientos,
a las llamas del fuego por ministros.
(30) Envías tu soplo y son creados,
y renuevas la faz de la tierra.
(32) El que mira a la tierra y ella tiembla,
toca los montes y echan humo.

b. Destaca al inicio del salmo lo relacionado con la grandeza y el poder de Dios

¡Yahvéh, Dios mío, qué grande eres!
Vestido de esplendor y majestad
(2) arropado de luz como un manto.

2. Haz un listado con los elementos correspondientes a cada reino de la naturaleza: mineral, vegetal y animal, y después anota la relación que existe entre ellos

Mineral:....

Animal:bestias, aves, ganado, pajaros, cigueña.....

Vegetal:hierba, plantas, selva....

Es que todo son creados por Dios y que estan en la tierra en una forma fisica, la cual se puede sertir y ver....

3. Expresa tu opinión sobre lo siguiente:
a. ¿A qué se le da más importancia: a la secuencia de la creación o a su ordenamiento? Arguméntalo

A su ordenamiento ya que en este se dice como es que los animales se acomodaron para vivir, lo del sol, lo que pasba con los fenomenos de la tierra y de las cosas que de verdad son importantes y no las vemos, hasta ya verlas perdidas.

b. ¿En dónde aparece mencionado esto claramente?

Al rededor de todo el texto ya que este se fundamenta copn todolo que paso y como es que se relaciona entre si.

4. Localiza, mediante el número de los versos lo que sigue:

a. Comparaciones

b. Enumeraciones

c. Indicadores de lugar

(1) ¡Alma mía, bendice a Yahvéh!
¡Yahvéh, Dios mío, qué grande eres!
Vestido de esplendor y majestad
(2) arropado de luz como un manto.

a. Es que una persona se entraga totalmente a Dios , ya que el es el ser supremo de todos, como lleva a la luz, por eso siempre esta con un inmenso esplendor.
b. 1 y 2
c. En todo lugar y en la luz

Tú despliegas los cielos lo mismo que una tienda,
(3) levantas sobre las aguas tus alas moradas;
haciendo de las nubes carro tuyo,
sobre las alas del viento te deslizas;
(4) tomas por mensajeros a los vientos,
a las llamas del fuego por ministros.

a. Esto quiere decir que Dios controla todo y puede hacer infinidad de cosas, las cuales le lleven a hacer una accion y dar un mensaje o enseñanza.
b. 3 y 4
c.En el mar, en la tierra y en el cielo.

(5) Sobre sus bases asentarse la tierra,
inconmovibles para siempre jamás.

a.Todo deve de tener un lugar, por lo cual este es la tierra, en donde Dios hacento a la humanidad.
b. 5
c.La tierra

(6) Del océano, cual vestido, la cubriste,
sobre los montes persistían las aguas;

a.Este quiere decir que el agua pura esta dentro de las montañas, pero luego las cubrieron.
b.6
c.Oceano y montes

(7) al increparlas tú, emprenden la huida,
de tu trueno a la voz se precipitan,
(8) y saltan por las montañas, descienden por los valles,
hasta el lugar que tú les asignaste;

a.Es como si estuviera hablando del viento y su transcurso por la tierra, o en lugar del viento es Dios.
b.7 y 8
c.Cielo, montañas y valles.

(9) un término les pones que no crucen,
porque no vuelvan a cubrir la tierra.

a.En este esta dando un impedimento de hacer una accion, ya que esta puede llevar a un mal.
b.9
c.Tierra

(10) Haces manar las fuentes en los valles,
entre los montes se deslizan;
(11) abrevan a todas las bestias de los campos,
a ella su sed apagan los onagros;
(12) sobre ellas habitan las aves de los cielos,
dejaran oír su voz entre la fronda.

a. En este esta dando una descripcion de las cosas que pasan a la tierra, como es y d que esta formada.
b.10,11 y 12
c.Valles, montes, campos y cielo.

(13) De tus alas moradas abrevas las montañas,
del fruto de tu cielo hartas la tierra;
(14) la hierba haces brotar para el ganado,
y las plantas por el uso del hombre,
para que saque de la tierra el pan,
(15) y el vino que recrea el corazón del hombre,
para que lustre su rostro con aceite
y el pan conforte el corazón del hombre.

a. Este habla muy metaforicamente, pero lo que trata de decir son las cosas malas que se hacen, pero que se pueden mejorar.
b.13, 14 y 15
c.Montañas, cielo y tierra.

(16) Se empanan bien los árboles de Yahvéh,
los cedros del Líbano que él plantó;
(17) allí ponen los pájaros su nido,
su casa en su copla la cigüeña;
(18) los altos montes para los rebecos,
para los damanes (7), el cobijo de la roca.

a. Esta explica como es la vida de los animales, en que condiciones viven y como se acomodan.
b. 16,17 y 18
c. Tierra, agua, cielo y montañas.

(19) La luna haz hecho para marcar los tiempos,
conoce el sol su ocaso;
(20) mandas tinieblas y cae la noche,
en ella rebullen todos los animales de la selva,
(21) los leoncillos rugen por la presa,
y su alimento a Dios reclaman.

a. En este se expresa como es que es el cambio de día y de noche.
b.19, 20 y21
c. Tierra, cielo y selva.

(22) Sale el sol, y se recogen,
y van a echarse a sus guaridas;
(23) El hombre sale a su trabajo,
para hacer su faena hasta la tarde.
(24) ¡Cuán numerosas son tus obras, oh Yahvéh!
Todas las haz hecho con sabiduría,
de tus criaturas está llena la tierra.

a. Explica como es el transcurso del día de cada ser de ete mundo.
b. 22, 23 y24
c. Tierra, y en diversos lugares.

(25) Ahí está el mar, grande y de amplios brazos,
y en él, el hervidero innumerable
de animales, grandes y pequeños;

a. Este trata de decirnos que Dios siempre nos esta esperando con los brazos abiertos.
b. 25
c. tierra

(26) por allí circulan los navíos,
y ese Leviatán que tu formaste para jugar con él.

a. Esta tratando de decir lo mas importante de lo acontecido.
b.26
c. Agua

(27) Todos ellos de ti están esperando
que les des a su tiempo su alimento;

a. Que siempre todos estamos espersnzadois a el.
b. 27
c. tierra

(28) Tú se los das y ellos lo toman,
abres tu mano y se sacian de bienes.

a. Esto quiere decirn que si tu ests siendo amable con migo tu oueds hacer lo que quieras.
b. 28
c. tierra

(29) Escondes tu rostro y se anonadan,
les retiras tu soplo, y expiran
y a su polvo retornan.
(30) Envías tu soplo y son creados,
y renuevas la faz de la tierra.

a. Esta explicando como es que Dios creo al hombre.
b. 29 y 30
c. tierra y cielo.

(31) ¡Sea por siempre la gloria de Yahvéh,
en sus obras Yahvéh se regocije!
(32) El que mira a la tierra y ella tiembla,
toca los montes y echan humo.

a. Es una alabanza aDios.
b. 31 y 32
c. En todo lugar y en montes.

(33) A Yahvéh mientras viva he de cantar,
mientras exista salmodiaré para mi Dios.
(34) ¡Oh, que mi poema le complazca!
Yo en Yahvéh tengo mi gozo.
(35) ¡Que se acaben los pecadores en la tierra,
y ya no más existan los impíos!

¡Bendice a Yahvéh, alma mía!

a.Esto quiere decir que siempre estara del lado de el , apoyandole en todo momento y teniendo fe en el.
b. 33, 34 y 35
c. en todo lugar.

5. El paralelismo —figura literaria recurrente en la literatura hebrea— consiste en la interrelación entre el elemento anterior y el posterior.

Puede ser de tres tipos: cuando se repite el mismo pensamiento (es sinónimo); cuando aparece una idea contrastante (es antitético) y cuando la segunda idea complementa la idea del primero (es sintético o progresivo).

Explica cómo se aplica en los siguientes versos

a. Sintético: 1-2, 3-4, 9-10, 15-16, 29-30, 36-37, 38-39, 61-62, 63-64

Se habla solo de Dios, en especifico.

b. Antitético: 23-24, 41-42

Se habla sobre del hombre y lo que hace.

c. Sintético: 7-8, 11-12, 19-20, 49-50

Habla sobre hechos que son sobrenaturales y metaforicos.

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